Nombre de la etnia: San Basilio de Palenque o Palenque de San Basilio.
El corregimiento de San Basilio de
Palenque está ubicado a 47 kilómetros de la ciudad de Cartagena, en
jurisdicción del Municipio de Mahates, Departamento de Bolívar, en las faldas
de los Montes de María, desviándose un kilómetro de la vía principal troncal de
occidente
1. Limita con Malagana, San Cayetano,
San Pablo y Palenquito. La división territorial del centro urbano ha sido
sectorizada tradicionalmente por la comunidad como el barrio de arriba que se
inicia en la cuadra de la inspección de policía, es decir una cuadra más arriba
de la iglesia hasta el final del poblado, y el barrio de abajo que se inicia en
la entrada de Palenque, donde se encuentra el cementerio, y se extiende hasta
la iglesia. Según el Censo realizado por el DANE, el corregimiento contaba en
2005 con un total de 592 viviendas en las que habitaban 2.843 personas que
conformaban 681 hogares. Según la encuesta del Sisben 2004, actualizada en
julio de 2007, la población del corregimiento era de 3.762 habitantes.
Las casas tradicionales en Palenque se
encuentran construidas con palma, caña, barro y boñiga. La mayoría de las casas
tienen en el patio, el baño y la cocina, compuesta ésta última de un rancho de
madera con techo en palma, un fogón de tierra y piedras.
Benkos Biohó Fundador del Pueblo de Palenque.
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Ubicación:
San Basilio de Palenque se encuentra a sesenta kilómetros, de la ciudad de Cartagena capital del departamento de bolívar, es un municipio del del departamento de Mahates, limita con el Magdalena San Cayetano, San Pablo y Palenquito.
Localización en el Mapa:
Economía.
En lo referente a la economía, la principal actividad productiva de san Basilio de palenque es la agropecuaria. Cerca de 26.000 hectarias (90% del territorio) se dedican ala actividad pecuaria . la agropecuaria ocupa el segundo lugan con cerca de 2800 hectáreas de cultivo(97% del territorio) y cumple también un papel importante en el desarrollo económico-social de la población. Estas actividades las realizan principalmente los hombres . por su parte, las mujeres se dedican a la venta ambulante de productos como dulces y frutas en diferentes ciudades de Colombia y algunas inclusive fuera del país . especialmente en caracas Venezuela. Los dulces son reconocidos por su sabor así como la prticular formaen que son comercializadores palanganas que son portadas en cabeza por las mujeres palanqueras que promociana sus productos a plena voz.
Población·
Población: Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas.
Los habitantes de San Basilio dee Palenque continúan en su lucha constante por el reconocimiento de la diversidad cultural de su región como testimonio viviente de la influencia cultural africana dentro del territorio colombiano, buscando apoyo que les permita proteger, conservar y preservar sus expresiones y costumbres étnicas.
Organización social y estructura política.
· · Matrimonio y familia:
en palenque se presenta la poligamia.
Es común que un
hombre tenga al mismo tiempo , además de
su mujer ( con quien puede estar o no casado por la iglesia) una o dos queridas
con las cuales puede tener hijos. De su
esposo o compañero ellas viven en casas separadas y aveces en diferentes
lugares mientras que la esposa vive en
palenque , una querida puede estar en el mismo poblado , en Cartagena o en un
pueblo cercano como en malagana. Hay algunos hombres que nunca establecen relaciones con varias
mujeres las mujeres por su parte solo
tienen un compañero cuando la relación
con este se haya acabado del todo ya sea
por muerte o por determinación de la relación
es posible que establezca relación con otro hombre la prectica de la poligamia y poliginia serial hacen que los entramados
familiares sean extensos e intricados comprendiendo en muchos casos
hermanos medios por parte de padre o madre solamente no obstante los hijos e hijas son
considerados iguales en términos de deberes y derechos con respecto a sus padres
y redes familiares .
* · El papel de la mujer
en la etnia.
Las palenqueras que
trabajan en Cartagena como vendedoras ambulantes son marginadas por la sociedad
en la medida que compone parte del exotismo de ese paisaje tan peculiar y tan
caribeño. Dentro de ese mundo aparentemente invisible se encuentra una realidad
muy profunda que responde a una tradición africana y que constituye la
naturaleza de sus intercambios comerciales. En África, el mercado y la mujer
son parte de un sistema de conocimiento de lo cotidiano.
Líderes,
gobernadores, cabildos, etc
Cosmología – Religión.
Ritualidad de la muerte: se vive atravez de expresiones
como el velorio, el lumbalu,la
preonunciacion, de la muerte entre otros.
Muerte,sexualidad y fecundidad.
EL LUMBALÚ
En el universo de la religión, también debe mencionarse el
trasfondo del cuagro lumbalú, mejor conocido como cabildo lumbalú donde aún se percibe en su
jerarquía el sistema tradicional de transmisión de derechos de pertenencia y sabiduría.
Y además se mantiene una cartografía ceremonial con sitios asignados para el
muerto y los espíritus, para músicos, tambores y cantaoras, hombres, mujeres y
niños y sus respectivas actividades (Friedemann 1991a, 1994).
Cuando en Palenque de San Basilio se menciona al lumbalú, se evoca
un ritual sagrado con ritmo, melodía, sentimiento e imágenes que avivan una
cosmovisión de profundidades acuáticas, espacios terrenales y parajes de
imaginería fantástica. Es en la poética de los cantos de lumbalú donde se han
precisado huellas sociales y linguísticas de ancestro Africano.
Los viejos cánticos del ritual dan cuenta de la historia de
aquellos que fueran los antepasados de los palenqueros:
chi ma nlongo
(soy de) los del Congo
chi ma (ri) Luango
(soy) los de Luango
Chi ma ri Luango ri Angola De los Luango de
Angola
Y también evocan
siluetas de deidades que en el pasado Áfricano debieron formar parte de su
pensamiento cosmológico.
eee calunga manquisé
ario negro congo chimbumbé
Aquí Calunga,
término de origen
Ki-Mbundo alude a océanos y mares y columbra el pensamiento de gentes del Congo
en torno al universo (MacGaffey 1986).
El trabajo linguístico de descodificación de estos textos poéticos
realizado por Armin Schwegler (1990, 1996) ha sido una notable contribución en
este campo.
Hablamos entonces de memorias culturales que se reflejan en el
cántico del ceremonial en los velorios de muerto, y en las celebraciones de
santos que, seguramente, continúan enmascarando iconos e iconografías del
recuerdo Áfricano. En resumen, pensamos en nuevos sistemas culturales de
poblaciones con la presencia Áfricana, que en Colombia al igual que en otros
países de América se expresan en imágenes e imaginería, en ritmos de poesía y
música o en aromas y colores transformados creativamente.
Son memorias que aparecen con vigor en diversos ámbitos: en el
religioso de la colonia, en las juntas de
brujería, espacios de reconstrucción étnica (Maya 1992), verdaderas
asambleas de resistencia religiosa que adoptaron esa máscara de brujería con el
costo de la persecución de la Inquisición. Son memorias que actualmente
aparecen en las ceremonias funéreas del cabildo lumbalú, en Palenque de San Basilio,
recién mencionado (Friedemann 1994, Schwegler 1990, 1996) y en otros ámbitos.
Por ejemplo, en las danzas de congos en el carnaval de Barranquilla llegadas en
la tradición de los cabildos e impregnadas con la memoria de jerarquías
militares parte de legendarios reinos Áfricanos (Friedemann 1985, 1995), o en
la danza de negros en Mompox, dramatización de un entrenamiento guerrero de Palenqueros en el monte (Arocha 1992). En otro campo, el de las relaciones
sociales, se aprecian huellas de la ética del comportamiento y de los rasgos
estructurales de la familia Áfricana presentes en formas familiares
afroamericanas (Sudarkasa 1980, Friedemann y Espinoza 1995). En la familia
extendida, en Palenque de San Basilio la poliginia es parte del ciclo vital y
la consanguinidad es fundamental.
Educación.
Para la comunidad palenquera, la
educación es uno de los pilares importantes para lograr la defensa de su
territorio, la continuidad de su identidad ancestral y el respeto de sus
valores culturales. Desde la década de los setenta y como respuesta a la problemática cultural y
educativa que se venía presentado en el país, varias comunidades
afrodescendientes, entre ellas la de San Basilio de Palenque, desarrollaron
algunas experiencias educativas que respetaran los valores culturales. En esta
dinámica es donde se enmarcan los procesos etnoeducativos en Colombia.
La población entre 15 y 24 años que habita en San Basilio de Palenque, según la información suministrada por la encuesta del Sisben, tiene en promedio 5 años de educación, aunque según el Censo de 2005 tiene 7,6 años, cifra ligeramente menor que la de Mahates (7,7). Sin embargo, la diferencia se amplía mucho más, al hacer la comparación con la población del departamento de Bolívar (8,8), la Región Caribe (8,7) y Colombia (9,0) y bastante alejada de la meta del milenio (10,6 años) (Gráfico No. 7).
Universidad Manuela Beltran (Bogotá- Colombia)
Profesor: Oscar Tibaduiza
Materia: Antropología Cultural.
Autores:
* Carlos Mario Brú Vélez
* Ximena Cortes Mora
* Tatiana Diaz Olarte
Bibliograía.
•
Arriaga L. (2002), Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Cali, Igasa-Ingenieros
Gráficos Andinos S.A.
•
Daza, C. (2008), Saberes y procesos sociales de la medicina tradicional en San
Basilio de Palenque (Bolívar –
Colombia), [trabajo de grado], Bogotá,
Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Carrera de Psicología.
•
Declaración y el Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo,
celebrada en Durban, Sudáfrica
en el 2001. Disponible en:
www.un.org/spanish/CMCR/durban_sp.pdf
•
Departamento Nacional de Planeación DNP, et. al. (2005), Los municipios
colombianos hacia los Objetivos de
Desarrollo del Milenio. Salud,
educación y reducción de la pobreza, Bogotá.
•
Friedemann, N. (1979) Ma Ngombe. Guerreros y ganaderos en Palenque, Bogotá,
Carlos Valencia Editores,
Disponible en:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/magnom/indice.htm
•
Friedemann, N. y Patiño, C. (1983), Lengua y sociedad NINA en el Palenque de
San Basilio, Bogotá, Instituto
Caro y Cuervo.
•
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1996), Etnoeducación, conceptualización
y ensayos, Bogotá, Producciones y Divulgaciones.
Buena información, hay que revisar un poco la redacción. Hay palabras mal escritas y ausencia de algunos signos de puntuación.
ResponderEliminarTambién revisar un poco el diseño del Blogg pues el color de la letra cansa la vista. Saludos